¿Se debería usar una Malla de Sombreo en Tomates de Invernadero Túnel Alto?

La semana pasada, la temperatura máxima alcanzó los 43,3°C durante unos días consecutivos dentro de nuestros invernaderos. Como resultado, observamos una caída en el florecimiento de los tomates. Además de la caída, la alta temperatura y la alta intensidad de la luz contribuyen al daño por quemaduras solares, la maduración desigual y el agrietamiento del fruto del tomate. Para proteger los tomates del daño causado por el calor excesivo, colocamos una malla de sombreo OBAMALLA negra al 30% en la parte superior del túnel. Al instalar la malla, esperamos que haya menos grietas y tomates maduros más uniformemente. Esto aumentará la comerciabilidad del tomate. Sin embargo, el uso de malla de sombreo también tiene algunos efectos negativos. En este artículo, evaluamos los efectos de las altas temperaturas en los tomates y discutimos los aspectos positivos y negativos del uso de una malla de sombreo.


Una temperatura demasiado alta (superior a 37,7°C) que dura unas horas durante días sucesivos puede provocar el aborto floral del tomate y afectar el cuajado. Las temperaturas nocturnas superiores a 23,8°C también pueden provocar fallos en el cuajado de los frutos del tomate. Además del cuajado, las altas temperaturas también afectan el proceso de maduración de la fruta. Con temperaturas superiores a 33,8°C, la producción de etileno asociada a la maduración disminuyó notablemente. Como resultado, vemos más tomates de hombro amarillo a mediados del verano. Los estudios demostraron que la malla de sombreo con 15% a 50% de sombra reducía la temperatura de -16,11 a -15,56°C en el momento en que la intensidad de la luz era alta. Sin embargo, por la noche cuando la intensidad de la luz es baja, la malla tuvo pocos efectos en la reducción de temperaturas.


En general, el uso de malla de sombreo reduce la cantidad de frutas no comercializables. El efecto más significativo es reducir el agrietamiento de la piel. El agrietamiento de la piel del tomate se debe en parte a un riego irregular, especialmente cuando la humedad del suelo pasa de muy seca a muy húmeda. La malla reduce la evapotranspiración del agua, evitando así una variación dramática de la humedad del suelo, especialmente cuando las plantas no se riegan con frecuencia. La baja temperatura bajo la malla también ayuda a reducir el agrietamiento del tomate. Esto se debe a que cuando la temperatura es alta, aumenta la presión que ejerce la pulpa sobre la piel y, al mismo tiempo, disminuye su resistencia.


El uso de malla de sombreo no siempre genera resultados positivos. Cuando el nivel de sombra es superior al 50%, las plantas desarrollan hojas más grandes pero más delgadas, entrenudos más largos y menos biomasa vegetativa. La absorción de agua, nitrógeno y potasio se redujo a medida que aumentaba la densidad de sombra. Un estudio realizado en el noreste de los Estados Unidos mostró que cuando se aplicó 50% de sombra en el momento en que el tomate de invernadero comenzó a madurar, la producción total se redujo después de 3 semanas de aplicación de sombra, aunque la producción temprana no se vio afectada. Los estudios también mostraron que la sombra podría reducir el contenido de azúcar del tomate debido a la reducción de la tasa de fotosíntesis.


Ahora la pregunta es si se debería aplicar una malla OBAMALLA de sombreo a los tomates de invernadero túnel alto. La mayoría de los que cultivan tomates en túneles altos apuntan al mercado temprano. Tener tomates perfectos a principios de temporada es muy importante. Para evitar esos tomates de principios de temporada que se vuelven imposibles de comercializar si la temperatura es demasiado alta, se sugiere aplicar una malla de sombreo, pero solo use las que tienen un nivel de sombra moderado, como de 30% o menos. Siempre es bueno aplicar las mallas solo en los días en que las temperaturas son extremadamente altas y quitarlas en días nublados. Sin embargo, esto no siempre es posible. Si se usa una malla hasta el final de la temporada, esta práctica podría aumentar la producción de tomate en un verano caluroso, considerando que habría menos caída en el florecimiento debido a la temperatura más baja. Pero en un verano moderado, esta práctica podría reducir la producción general de tomate al final de la temporada. En otro caso en el cual la malla de sombreo podría ser más útil es cuando se cultivan tomates indeterminados, se podan y se colocan en espaldera en un solo tallo. Debido a que hay menos follaje y una temperatura más alta en el nivel superior de los túneles, esos tomates son más vulnerables al daño por calor excesivo y es más probable que produzcan mejores frutos bajo la sombra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.